EL ANKH, SÍMBOLO SUPREMO DEL ANTIGUO EGIPTO.


El símbolo ankh ha sido durante siglos un símbolo de la vida eterna, el universo, lo divino y otras ideas religiosas y metafísicas. Originalmente se usaba como símbolo en el antiguo Egipto para representar la fertilidad y la vida después de la muerte. Más tarde, fue adoptado por la Iglesia Cristiana Ortodoxa Copta como símbolo de la vida eterna obtenida a través de la muerte y resurrección de Jesucristo. Debido a sus conexiones con el ocultismo y con el antiguo Egipto, también se asocia con el hermetismo. Un misterio continuo es el origen del símbolo ankh. Se han propuesto muchas teorías, pero una hipótesis reciente que es convincente es que estaba destinado a representar las vértebras torácicas de un toro, que los antiguos egipcios asociaron con la capacidad del toro para reproducirse y, por lo tanto, producir nueva vida.

El Ankh está representado por una cruz con un lazo en la parte superior. A veces se puede encontrar decorado con símbolos y florituras, aunque la mayoría de las veces fue elaborado en oro liso.También se la conoce como la "cruz de la vida" o la "llave de la vida" y data del período dinástico temprano de 3150-2613 a.C. Dado que los egipcios creían en la vida después de la muerte, el Ankh simboliza tanto la vida terrenal como la vida después de la muerte.Debido a que era un símbolo del sol, el Ankh casi nunca fue elaborado o dibujado en plata.En la mayoría de los casos, los ejemplos importantes de ella se elaboraron principalmente a partir de metales como el oro y el cobre altamente pulido que se asociaban con el sol.

Las inscripciones del Ankh ocupaban un lugar destacado en las tumbas del antiguo Egipto como pinturas y otras obras de arte. Aquí se veía a deidades como Isis y Anubis sosteniendo el Ankh contra los labios de alguien.Esto simbolizaba a los dioses revitalizando el alma y abriéndola a una vida después de la muerte. Los símbolos del Ankh también se colocaron en ataúdes, amuletos funerarios y sarcófagos.

La gente egipcia normal también llevaba el Ankh como un amuleto, de manera muy parecida a cómo un católico hoy en día lleva un crucifijo con ellos.Los espejos también tenían la forma de los Ankh, ya sea con fines puramente decorativos o para simbolizar la visión percibida de la vida después de la muerte.


La importancia del símbolo

El símbolo ankh se utilizó por primera vez en el Antiguo Reino de Egipto, donde se representaba a dioses y faraones con el símbolo. También se les representaba llevando el símbolo por el lazo superior. Fue importante tanto religiosa como políticamente en el antiguo Egipto, ya que se creía que los faraones eran la encarnación del dios del sol Ra. Incluso a través de múltiples reformas religiosas en las que ciertos dioses disminuyeron en importancia en comparación con otros, el símbolo ankh siguió siendo relevante en la religión egipcia.

Durante el período helenístico, se asoció con el culto a Isis como símbolo de fertilidad. A medida que Isis se identificó con alguien que daría a sus seguidores un escape de la muerte, también se asoció con la vida eterna. Esto permitió que el símbolo religioso se incorporara fácilmente al cristianismo como símbolo de la vida eterna prometida en los Evangelios.

A pesar de todo el significado que se ha leído, el significado original y el origen del símbolo se han perdido. Los egiptólogos no están seguros de su significado original, pero han propuesto varias teorías para explicar el origen de este misterioso y perdurable símbolo religioso.



El Origen del Ankh

Los orígenes exactos del Ankh nunca se han conocido. Sin embargo, varios historiadores y egiptólogos tienen diferentes teorías. Uno de esos egiptólogos es Sir Alan H. Gardiner.

Pensó que se originó a partir de una antigua correa de sandalia. Esto se debe a que la palabra egipcia para sandalia era "nkh". Esta palabra proviene de la misma raíz que "Ankh", y debido a que la sandalia era parte de la vida del antiguo Egipto, el símbolo llegó a representar la vida. Sin embargo, su teoría sigue siendo discutida.

Otra egiptóloga, Wallis Bulge, también propuso una teoría diferente. Afirmó que el símbolo provenía de la hebilla del cinturón de la diosa egipcia Isis.Wallis equiparó el Ankh con otro símbolo egipcio llamado tjet. El tjet o "nudo de Isis" es una faja ceremonial que se usa para simbolizar la fertilidad femenina y los genitales.

Tjet - Nudo de Isis

Otra hipótesis que tiene más apoyo entre los estudiosos es que representa el cinturón de Isis, explicando así la asociación con la fertilidad y la vida. Isis y su esposo, el dios Osiris, estaban asociados con la vida, la muerte y la fertilidad. Esto proviene de la historia en la que Osiris fue asesinado por su celoso hermano Set y luego desmembrado. Posteriormente, fue reconstruido por Isis.

Los defensores de esta conexión dicen que el ankh es una representación física de lo masculino y lo femenino que se unen. El lazo es la parte femenina y la cruz es la parte masculina. Desde este punto de vista, representan específicamente los órganos reproductores femeninos y masculinos, respectivamente. La religión hermética explica el símbolo ankh diciendo que representa los aspectos masculino y femenino de la unión divina y, por lo tanto, representa a Dios.

Aunque los egiptólogos consideran que este punto de vista es más probable, no está del todo claro, basándose en la historia del símbolo ankh, que este sea el caso.



El ankh Asociada al sol y al Toro.

Sin embargo, otra hipótesis que no está del todo desconectada de la hipótesis anterior es que el símbolo ankh representa el sol encontrándose con el horizonte, lo que significa que está asociado con el dios sol. Los antiguos egipcios creían que el sol cruzaría el cielo todos los días, entraría en el inframundo y renacería al día siguiente. Para ello, la diosa madre del sol tenía que volver a dar a luz al sol cada mañana. Como resultado, el sol también se asoció con la fertilidad.

Una hipótesis que se ha popularizado en las últimas décadas es que el símbolo del ankh representa parte de un toro, en particular las vértebras torácicas. Las vértebras torácicas se encuentran cerca de la base de la columna vertebral del toro y es donde se encuentran los músculos que se unen al pene del toro. Los antiguos egipcios creían que el semen provenía de los huesos y la médula y creían que el suministro principal provenía de las vértebras torácicas. Como resultado, las vértebras torácicas se asociaron con la fertilidad y virilidad del toro.

Un punto de vista emergente entre los antropólogos es que los antiguos egipcios, antes de convertirse en una sociedad a nivel estatal, eran culturalmente muy similares a los pastores nilóticos de la "cultura ganadera" del alto Nilo, como los Nuer y los Dinka. En la religión tradicional de estas culturas, el toro es venerado como un animal sagrado, principalmente debido a la importancia del toro para su estilo de vida y sustento.

Los antiguos egipcios parecen haber tenido muchos rituales religiosos y sacrificios asociados con el toro. Además, varias de sus deidades eran bovinas, un ejemplo famoso es la diosa vaca Hathor. A la luz de esto, tiene sentido que los símbolos religiosos de los antiguos egipcios hubieran presentado partes del toro.

El símbolo ankh hoy representa la vida después de la muerte y la eternidad. Si originalmente representaba las vértebras torácicas, probablemente llegó a representar la vida debido a su asociación errónea con el semen y, por lo tanto, con la fertilidad masculina y una fuente de nueva vida. Los antiguos egipcios creían que el semen era la fuente de toda la vida e incluso la lluvia estaba asociada con él, ya que bajaba de los cielos para permitir la vida de las plantas. Por lo tanto, tiene sentido que un símbolo que representa la vida esté asociado a ella.

Bajo relieve de una iglesia cristiana  copta con la imagen de un fiel sosteniendo un Ankh


Del politeísmo al cristianismo.

Con el tiempo, a medida que la gente comenzó a asociar el símbolo ankh más con la vida y menos con partes literales del toro, adquirió un significado cada vez más esotérico hasta que se asoció con la religión en lugar de la anatomía. A medida que la cultura egipcia evolucionó y las culturas sucesivas muy alejadas del contexto original del símbolo lo adoptaron, el significado original del símbolo ankh se desvaneció en la historia y se perdió.A medida que el cristianismo ganó aceptación generalizada en el siglo IV en Egipto, la mayoría de los antiguos símbolos fueron prohibidos o simplemente olvidados.

Sin embargo, el ankh asumió un nuevo papel, sin dejar de conservar su promesa de vida mortal y la vida después de la muerte. Fue adoptado por los cristianos coptos, que lo utilizaron como símbolo para significar la promesa de Cristo de la vida después de la muerte en el cielo.

Con el tiempo, el ankh perdió su lazo en la parte superior para convertirse en la cruz moderna, que hoy en día llevan miles de millones de cristianos en todo el mundo.


https://www.facebook.com/DRAGONESD72

0 comments:

Publicar un comentario