THOTH HERMES TRIMEGISTUS Y LA ANTIGUA ESCUELA DE LOS MISTERIOS.

 



Thoth Hermes Trismegistus es retratado por los egipcios como el dios de la luna con el cuerpo de un hombre, la cabeza de un ibis y una luna creciente sobre su cabeza. Su símbolo era el bastón de la serpiente alada. Era el dios de la sabiduría, las letras y el tiempo. Pero no solo los egipcios lo conocían. Para los sumerios era Ningizzida; puede haber sido Enoch para los judíos, Odin para los escandinavos, Wotan para los teutones, y algunos incluso sugieren a Buda.

Antes de ser venerado como un dios, fue el primer gran filósofo egipcio y fundador de las Antiguas Escuelas de Misterios, recibiendo su sabiduría mientras estaba en trances meditativos, escribiendo más de 40 libros que incluyen (supuestamente) la Tabla Esmeralda, El Libro de Thoth y The Divine Pymander, con el Libro de Thoth solo entregado a sus iniciados a iluminados de los Misterios.


• Preceptos de Hermes Trismegisto:

I. Lo que digo no es ficticio, sino digno de crédito y cierto.

II. Lo que está más abajo es como lo que está arriba, y lo que está arriba es como lo que está abajo. Actúan para cumplir los prodigios del Uno.

III. Como todas las cosas fueron creadas por la Palabra del Ser, así todas las cosas fueron creadas a imagen del Uno.

IV. Su padre es el Sol y su madre la Luna. El Viento lo lleva en su vientre. Su nodriza es la Tierra.

V. Es el padre de la Perfección en el mundo entero.

VI. Su poder es fuerte si se transforma en Tierra.

VII. Separa la Tierra del Fuego, lo sutil de lo burdo, pero sé prudente y circunspecto cuando lo hagas.

VIII. Usa tu mente por completo y sube de la Tierra al Cielo, y, luego, nuevamente desciende a la Tierra y combina los poderes de lo que está arriba y lo que está abajo. Así ganarás gloria en el mundo entero, y la oscuridad saldrá de ti de una vez.

IX. Esto tiene más virtud que la Virtud misma, porque controla todas las cosas sutiles y penetra en todas las cosas sólidas.

X. Éste es el modo en que el mundo fue creado.

XI. Éste es el origen de los prodigios que se hallan aquí [¿o, que se han llevado a cabo?].

XII. Esto es por lo que soy llamado Hermes Trismegisto, porque poseo las tres partes de la filosofía cósmica.

XIII. Lo que tuve que decir sobre el funcionamiento del Sol ha concluido.


Las enseñanzas de Thoth y el libro de Thoth

Los temas que cubrió abarcaron desde medicina, química, derecho, arte, música, retórica, magia, filosofía, geografía, matemáticas, anatomía y oratoria. Para los egipcios, su conocimiento era tan vasto y abarcador que primero comenzaron a acreditarlo como el comunicador con los dioses, y finalmente lo indujeron al panteón egipcio .

Tanto si uno está de acuerdo como si no es la mano que escribió los libros que se le atribuyen, una lectura rápida o un estudio en profundidad resuena en la mayoría de los lectores, debido a la similitud con el budismo y el cristianismo. Quizás los ejemplos más claros sean sus enseñanzas sobre la reencarnación y la creación del mundo.

Nada es seguro sobre el Libro de Thoth excepto el hecho de que fue escrito en jeroglíficos egipcios. Se guardaba en una caja dorada en el santuario interior del templo y solo el más alto iniciado de la Escuela de Misterios Hermetic Arcanum tenía la llave.

Se dice que el libro describe la Clave de la Inmortalidad, el proceso que se logra a través del despertar de ciertas áreas del cerebro, similar a las prácticas de los monjes budistas. Gardner y otros autores han afirmado que el despertar del cerebro se logró a través de la meditación, el uso de un polvo blanco y la esencia sagrada de las sacerdotisas.

Esta escuela también se conocía como la Gran Hermandad Blanca debido a la elección de vestimenta de los miembros (túnicas blancas) y su dedicación a producir el polvo blanco conocido por los mesopotámicos como Shem-an-na, la Piedra de Fuego de High-Ward, o ' pan blanco 'a los egipcios.


En la cima del monte Sinaí, Petrie descubrió un templo egipcio que contenía un descubrimiento desconcertante: colocar algunas pulgadas de profundidad debajo de pesadas losas en un almacén había un suministro considerable del más fino polvo blanco puro sin adulterar. Rápidamente se descartó la fundición de cobre y el sacrificio de animales.

Parte del misterioso polvo se llevó a Gran Bretaña para su análisis y examen, pero nunca se publicaron resultados. El resto quedó abierto a los elementos después de 3000 años para convertirse en víctima de los vientos del desierto. Lo que se ha hecho evidente, sin embargo, es que este polvo era aparentemente idéntico a la antigua piedra de fuego de Mesopotamia o shem-an-na, la sustancia que se convertía en tortas de pan y se usaba para alimentar a los reyes babilónicos y los faraones de Egipto. Esto, por supuesto, explica las inscripciones del templo que denotan la importancia del pan y la luz, mientras que el polvo blanco (el shem-an-na) ha sido identificado con el maná sagrado que Aarón colocó en el Arca de la Alianza .

Las Tablas de Esmeralda son uno de los mayores enigmas de la arqueología. Pueden considerarse un lado oscuro de la mitología egipcia, caracterizado por eventos donde el mito parece encontrarse con la historia.Los eruditos consideran las Tablas Esmeralda como una leyenda sobre los dioses del Antiguo Egipto, que revelan misterios que involucran a las antiguas sociedades que sobrevivieron al Gran Diluvio. Las tabletas se conocen como una inscripción hermética críptica que se dice que contiene los secretos de la alquimia y la base de la tradición hermética.


 

Una representación imaginativa del siglo XVII de la Tabla Esmeralda del trabajo de Heinrich Khunrath, 1606.


Los orígenes míticos de las tablillas

Según el mito, Thoth, el escriba de los Dioses, compiló las tablas. Dividió su conocimiento en 42 placas de esmeralda, codificando los grandes principios científicos que rigen el Universo. Cuenta la leyenda que tras la caída de los dioses, las tablillas herméticas fueron inteligentemente escondidas para que ningún ser humano pudiera encontrarlas. Solo Thoth, en su regreso a esa dimensión, pudo recuperar el libro misterioso. 


Una edición de 1657 de las Tablas Esmeralda, creadas en la leyenda por 'Hermes Trismegistus', una combinación del dios griego Hermes y el dios egipcio Thoth.


Según otras interpretaciones, las tablillas se guardaron en el llamado Salón de los Registros y luego se ocultaron en la Biblioteca de Alejandría hasta que se perdieron para siempre, tras el terrible incendio que destruyó el antiguo edificio y sus legendarios libros.

Una leyenda muy interesante contada por místicos judíos conecta las Tablas de Thoth con la esposa de Abraham, Sara. Según el mito, ella encontró la tumba del dios egipcio y sus preciosos manuscritos durante su huida a Egipto, huyendo del hambre que afligía a Canaán.

En ese caso, si la narración es históricamente precisa, podemos suponer que los orígenes de las Tablas de Esmeralda pueden referirse a un tiempo antiguo, sustancialmente antes del Gran Diluvio de la Biblia. Por lo tanto, los orígenes de los dioses egipcios y el Zep Tepi (una Era Dorada o época en la que los dioses gobernaban en el Antiguo Egipto) pueden tener una conexión intrigante, confirmada por las leyendas de otras civilizaciones.

Fue solo durante la Edad Media que los documentos herméticos se tradujeron del árabe al latín, mientras que la primera versión impresa europea se publicó en Nuremberg, a principios de 1541. El título era "De Alchimia" escrito por el alquimista Johannes Baptista Montanus Veronensis Patricius. Gracias a su trabajo, los documentos antiguos han sobrevivido hasta nuestros días.


¿Realidad o ficción?

“Construí la Gran Pirámide, siguiendo el modelo de la pirámide de la fuerza de la tierra, ardiendo eternamente para que también pudiera permanecer a través de las eras. En él, mi conocimiento de 'Magia-Ciencia' para que pueda estar aquí cuando regrese nuevamente de Amenti. Sí, mientras duermo en los Salones de Amenti, mi alma vaga libremente encarnada, morando entre los hombres de esta forma u otra.” – Tablilla Esmeralda 1

Analizando los textos legendarios surgen interrogantes: ¿podemos suponer que el documento hermético es un hecho histórico real y no un mito? ¿Qué debemos hacer con los contenidos y códigos científicos inscritos en las tablillas? ¿Existe una posible conexión entre el dios Thoth y la civilización de las pirámides?Según el misterioso documento, ¿podemos afirmar que Thoth fue el constructor de Giza?

En mis dos décadas de experiencia, aprendí a confiar en hechos objetivos, como resultado de un modelo preciso de investigación. Partiendo de un estudio de los mitos, pretendo proponer un nuevo punto de vista sobre la posibilidad de que el mito de Thoth sea una historia real.

Representación de Thoth como un babuino


¿Qué pasó con el libro de Thoth?

Finalmente, las Escuelas de Misterios entraron en declive a medida que surgieron nuevas dinastías. Los iniciados dejaron Egipto y llevaron el Libro de Thoth a otra tierra. Nadie sabe dónde está ahora, aunque supuestamente la cadena de sucesión del Gran Maestre desde Thoth ha permanecido intacta. Se dice que los rosacruces descienden de su escuela, mientras que los masones descienden de la escuela fundada por Salomón.

¿En cuanto al propio Thoth? Ha sido venerado por filósofos, ocultistas, alquimistas y curanderos a lo largo de los siglos, aunque muchos de los textos que se le atribuyen se perdieron en el Gran Incendio de la Biblioteca de Alejandría. ¿Quién sabe cuán diferente podría haber sido la historia si el conocimiento contenido en esa biblioteca no se hubiera perdido?




https://www.facebook.com/DRAGONESD72

0 comments:

Publicar un comentario