¿SE HAN EXTRAVIADO ARMAS NUCLEARES?




 La energía nuclear es una maravilla. Por un lado, puede proporcionar una fuente de energía casi ilimitada a partir de generadores muy compactos que pueden mantenerse libres de contaminantes. Por otro, puede ser muy peligroso y puede crear uno de los poderes más destructivos del mundo, capaz de destruir naciones enteras.


Incluso con el mundo tratando de crear y mantener un equilibrio pacífico a nivel mundial, desde la Segunda Guerra Mundial los países han estado invirtiendo en el desarrollo de armas nucleares. Estados Unidos fue el primero.


Y es esta primacía y el arsenal nuclear estadounidense lo que proporciona una gran parte de su influencia internacional. Pero con una gran potencia nuclear viene una gran responsabilidad nuclear, que no siempre se ha logrado.


La simple verdad es que EE. UU. ha perdido armas nucleares de vez en cuando, e incluso tienen un código para tal evento:"Broken Arrow" (Flecha rota) como la pelicula que se baso en este codigo: Código: flecha rota (Broken Arrow) de 1996  . En los años transcurridos desde 1950, EE. UU. ha tenido, de hecho, 32 eventos de Broken Arrow, y aunque la mayoría se recuperó, aún perdió seis armas nucleares . Y no tiene idea de cómo encontrarlos. 


¿Cómo se pierde una bomba nuclear? 


El primer incidente de este tipo ocurrió el 14 de febrero de 1950. El arma nuclear estaba en el vuelo 2075 del B-36 Peacemaker que despegó ese día de la Base de la Fuerza Aérea Eielson cerca de Fairbanks, Alaska . El vuelo tenía una tripulación de 17 personas.



                                         Bombardero B-36 Peacemaker/, Bomba Atómica Mark IV


El Peacemaker era un enorme avión con motor de pistón , más grande que un B-52 y con una mayor envergadura. El vuelo de ese día iba a llevar al enorme bombardero a unas 3.000 millas (4.800 km) al sur como parte de los juegos de guerra que simulaban un ataque a San Francisco .

El avión tuvo problemas durante el vuelo cuando sus seis motores se congelaron con el clima frío, lo que provocó que fallaran. El avión no podía mantenerse en el aire con una carga útil tan pesada, por lo que se tomó la decisión de deshacerse de la bomba y detonarla de manera segura. Sin embargo, el avión en sí se estrelló más tarde, con la pérdida de cinco tripulantes.

No está claro cuánto uranio apto para armas se perdió en el incidente, pero EE. UU. insistió en que el núcleo de plutonio no estaba a bordo. También insistieron en que el arma había sido destruida, pero de vez en cuando resurgen historias de que la bomba nuclear Mark IV a bordo se perdió en el mar y todavía está en alguna parte.

Un B47 Stratojet chocó con un caza que lo escoltaba, lo que provocó la segunda pérdida de armas nucleares de EE. UU. 

La segunda, Broken Arrow ocurrió en 1956. El 10 de marzo, un bombardero B-47 Stratojet voló con dos núcleos nucleares que los militares convertirían en bombas. El avión se dirigía de Estados Unidos al Marruecos francés cuando desapareció repentinamente. Probablemente, se estrelló contra el mar Mediterráneo, pero nadie sabe qué le sucedió y dónde están ahora los núcleos nucleares. 

El siguiente Broken Arrow ocurrió dos años después, el 5 de febrero de 1958. Este incidente también involucra a bombarderos B-47 como el incidente anterior. Ese día, una flota de bombarderos B 47 partió de una base de la fuerza aérea en Florida con una carga útil de varias armas nucleares en una misión de entrenamiento que simulaba atacar ciudades rusas .

B-47 Stratojet


Cerca de Savannah, Georgia , el avión bombardero y un avión de combate estadounidense F-86 chocaron. El accidente obligó a la tripulación del bombardero a realizar un aterrizaje de emergencia y, aunque esperaban lograrlo sin deshacerse de la bomba que llevaban, se vieron obligados a arrojar la bomba sobre el océano y aterrizar por la seguridad de la tripulación.

La bomba nunca más fue encontrada. ¿Fue esta una verdadera arma nuclear perdida por los EE.UU.? Algunos afirman que efectivamente lo fue, mientras que otros buscan descartar la amenaza, alegando que la carga útil tenía una masa subcrítica, asegurando que no causaría ningún daño significativo por una detonación accidental. También es posible que se haya perdido un gatillo de plutonio en este incidente, y que toda la bomba aún descanse en algún lugar del lecho marino frente a la costa de los Estados Unidos .

Avión F-66



EN 1960


El siguiente incidente en el que Estados Unidos perdió armas nucleares ocurrió en el año 1961. Un B-52 Stratofortress, entonces como ahora el bombardero caballo de batalla de Estados Unidos, llevaba dos bombas nucleares Mark 39 y volaba cerca de Carolina del Norte .

B-52 Stratofortress


El vuelo tuvo problemas justo después del lanzamiento y se estrelló en un campo. Una de las bombas cayó en picado en un terreno pantanoso y no se pudo volver a encontrar a pesar de las exhaustivas búsquedas. Incluso después de excavar a 50 pies (15 m) de profundidad, nadie pudo localizar el arma perdida.

Es aterrador pensar que en algún lugar, debajo de la tierra de Carolina del Norte, todavía hay un arma nuclear esperando para estallar. Aunque el arma puede estar demasiado profunda en la tierra para ser activada por un ser humano, incluso la actividad natural puede provocar algún tipo de daño en algún momento en el futuro. 


Bomba Nuclear Mark 39    


Aún más preocupante, la otra arma, cuando fue recuperada, tenía tres de los cuatro mecanismos de seguridad desactivados. Solo un mecanismo de seguridad había impedido que la bomba explotara en suelo estadounidense.

Otro incidente en el que EE. UU. perdió armas trágicamente fue en 1965. El 5 de diciembre, un A-4E Skyhawk rodó por el costado de un portaaviones en el que estaba basado, y se perdió el arma termonuclear de una tonelada en su interior. El avión se hundió en 16.000 pies (4.900 m) de agua en el Océano Pacífico , y el avión, el piloto y el arma nunca más fueron vistos. 


Pero la pérdida final de un arma nuclear no ocurrió en absoluto en un avión, sino en las profundidades de las olas. El USS Scorpion, un submarino nuclear de la Marina de los EE. UU. , se perdió misteriosamente en 1968 frente a las Azores.

Mucho se ha discutido sobre el destino del Escorpión. ¿Algún mal funcionamiento hizo que se hundiera? ¿Fue atacada o pasó algo a bordo? Sin embargo ella, con sus armas se hundió hasta el fondo del lecho marino donde aparentemente permanecen hasta el día de hoy.

USS Scorpion


32 veces Estados Unidos ha perdido un arma nuclear. Seis de esas armas nunca han sido recuperadas. Con un potencial tan destructivo, es de suma importancia que ese armamento se proteja cuidadosamente, y esperemos que ninguna de las armas perdidas caiga nunca en las manos equivocadas.



https://www.facebook.com/DRAGONESD72

0 comments:

Publicar un comentario