QUIEN FUE LA REINA FENICIA JEZABEL.

 



Segun la biblia,Jezabel fue la incrédula y violenta esposa del rey Acab quien reinó sobre Israel por un tiempo. La reina Jezabel se aferró a oponerse a la adoración del Dios de Israel y en su lugar adoraba y promovió la adoración y culto del falso dios Baal. Jezabel, incluso hasta el día de hoy, es sinónimo de maldad y promiscuidad. Era la más depravada de las mujeres, una asesina, una adúltera y, lo peor de todo, una idólatra. Fue tan odiada por algunos de los antiguos seguidores de Yahvé que se desviaron de su camino después de su muerte para pintarla como todo mal, llegando incluso a cambiar su título real de la Virgen de Baal a la Ramera de Baal. Pero, ¿qué fue realmente lo que provocó tal reacción de los seguidores de Yahweh? ¿Cómo podía una simple mujer desafiar a tales hombres de Dios?


La ciudad de Samaria.

La historia realmente comienza después de la muerte del rey Salomón , cuando los israelitas se dividieron en dos reinos, Israel en el norte y Judá en el sur. El primer rey del norte fue Omri y estableció su capital en un lugar llamado Samaria. Omri construyó el complejo de su palacio en una colina que compró a un hombre llamado Shemer, por el cual pagó dos talentos de plata.

La antigua ciudad de Samaria hoy está dividida entre el control israelí y palestino y, desafortunadamente, se encuentra en un estado precario, amenazado por vándalos, ladrones y negligencia. Una propuesta reciente denominada "Plan Shamir" exige un programa gubernamental de amplio alcance para aumentar la población judía de Judea y Samaria de 450.000 a dos millones, lo que genera más tensiones con Palestina. Si se implementa, el plan llevaría a la población judía de Judea y Samaria aproximadamente al mismo nivel que la población árabe actual del área.




Las excavaciones más conocidas del sitio datan de 1908 a 1910 y luego nuevamente en la década de 1930. El Departamento de Antigüedades palestino, formado en 1997, está trabajando para proteger y excavar el sitio con una docena de excavaciones en curso, por lo que las condiciones están mejorando. Este sitio antiguo es uno de los más documentados de hecho en la Biblia, así como el lugar de enterramiento de Juan el Bautista, José y diez reyes de Israel.


¿Es la ubicación de esta ciudad la que ha provocado su virtual abandono por parte de los arqueólogos hasta hace poco o es algo más? Parece haber sido el punto cero de la guerra entre los adoradores de las antiguas diosas y dioses, y los seguidores de Yahvé , para quienes no había lugar para otros dioses, y ninguna cantidad de violencia y traición era demasiado extrema para lograr sus fines. . ¿Qué verdades pueden estar enterradas en la ciudad de Samaria?


Ruinas de la ciudad de Samaria


Conflicto debido a una deidad femenina.


Después del reinado del rey Omri, su hijo Acab se convirtió en rey de Israel, y aproximadamente en 874 a.C., la princesa Jezabel de Tiro (Fenicia), fue llevada al reino del norte para ser su esposa y cimentar una alianza comercial y militar entre los dos reinos. Fue un acuerdo muy ventajoso para Israel ser socio de los poderosos y ricos marineros fenicios Ahora, la Biblia dice que el padre de Jezabel, el rey Etbaal, era el sumo sacerdote de Baal,La adoración de Baal hammón floreció en la colonia fenicia de Cartago. Baal hammón era el dios supremo de los cartagineses, y se cree que su supremacía data del siglo V a.C., aparentemente tras romper las relaciones entre Cartago y Tiro en la época de la derrota púnica en Himera.


Estatua en Terracota de Baal-Hammon sentado en su trono

Baal hammón fue generalmente identificado por los griegos, a través de la interpretatio graeca, con Crono, y por los romanos con Saturno. El dios fenicio Baal (aunque no siempre sinónimo de Baal hammón) se identifica generalmente con el dios semítico del noroeste El o con Dagón. , pero de acuerdo con los Anuales de Tiro, que ahora se han perdido, probablemente era el sumo sacerdote de Astarté . Astarté era la deidad fenicia principal, una diosa, y Baal era su hijo, consorte o esposo, según la región.

Se sostiene que es esta adoración de una deidad femenina el problema más profundo en este conflicto y, en consecuencia, la Diosa fue eliminada de la historia tanto como fue posible para ocultar el hecho de su poder, una vez generalizado. La presencia de la mujer en lo divino era simplemente un estado impensable para los seguidores de Yahweh en este momento, como lo es para los seguidores de las tres religiones basadas en Yahweh hoy en dia.

La Biblia elude deliberadamente el tema de la adoración de la Diosa como la religión principal en ese momento, refiriéndose constantemente a Baal como la deidad principal, cuando ese no era el caso; de hecho, Baal es la consorte de Astarté, que muere cada año y luego renace, y las fiestas de dolor y celebración conmemoraban este ciclo anual; ¿Te suena familiar esta historia?

Diosa  Astarte


En épocas anteriores, Astarté o Ashtoreth, como también se la conocía, era la consorte de Jehová antes del movimiento hacia el monoteísmo, y aparentemente los israelitas tuvieron un poco de dificultad para adaptarse ya que continuamente volvían a caer en sus viejas formas de adorar a las antiguas deidades dualistas. .

Jezabel fue criada como acólita de Astarté y Baal y trajo sus creencias religiosas a Israel. La Biblia quiere hacernos creer que Jezabel impuso su religión a la gente, pero la verdad es que la región, cuya población era más multinacional, estaba lejos de estar unida bajo un solo dios, a pesar de que la religión del estado de Israel era la adoración de una sola  deidad, la adoración de muchos dioses y diosa era común. Sin embargo, los seguidores de Yahvé estaban decididos a lograr el fin de todas las religiones excepto la de ellos por cualquier medio necesario.

Poco después de su matrimonio, Acab construyó una "casa de marfil" para Jezabel para honrar a sus deidades, y este regalo de un esposo a su esposa se ha utilizado durante mucho tiempo como un ejemplo de su debilidad con respecto a su esposa y la opulencia de los paganos, no como un hermoso gesto para hacer sentir bienvenida a una joven que está lejos de su hogar. Los restos de muebles de marfil y otras reliquias se recuperaron de Samaria en excavaciones anteriores de 1908 a 1910, lo que sugiere que la casa de marfil realmente existió.

La Biblia señala que Acab erigió un altar a Baal y luego, casi sin pensarlo, menciona que también hizo un “altar sagrado” (1 Reyes 16: 31-33). El altar sagrado  en realidad significa es que Acab erigió este altar para la Diosa, que fue creado colocando los postes de los árboles sagrados en el suelo, así que claramente Acab reconoció tanto a la Diosa como a Baal.



Luchando y escondiéndose una reina poderosa

Jezabel no tomó su posición como Reina de Israel como una de sumisión; ella era la hija de un imperio poderoso y un poder por derecho propio y este parece ser su primer pecado a los ojos de los seguidores de Yahweh. Era una mujer que decía lo que pensaba y respaldaba sus creencias y su cultura; se negó a inclinarse ante su voluntad y esto solo la hacía muy peligrosa.

En algún momento, Jezabel parece haber sido forzada de simplemente intentar lograr tolerancia religiosa en su reino, a actuar en contra de algunos de los profetas de Yahvé. El profeta Elías afirmaba que la sequía que afectaba a la región era un castigo de Dios y que el estrés de la sequía indudablemente estaba causando malestar. En Reyes 18: 4, dice que Jezabel estaba persiguendo a los profetas del Señor, por supuesto, no dice por qué.

Quizás estaban causando un malestar extremo al predicar en las calles que la maldad del rey estaba causando la sequía y, a su vez, amenazaba la soberanía del rey, o quizás las acusaciones ni siquiera eran ciertas; no se mencionan nombres ni lugares. Independientemente del motivo, ella era de hecho una representante del gobierno, por lo que las acciones de Jezabel contra las personas que actúan contra el estado pueden o no estar justificadas. Probablemente nunca lo sabremos, pero este pequeño verso se ha utilizado para vilipendiarla, cuando las acciones de otros demuestran ser mucho más horribles.


En un esfuerzo por demostrar la superioridad de Yahvé, Elías el profeta planeó una competencia en el Monte Carmelo entre él y los profetas de Astarté y Baal, de los cuales 850 están al servicio de Jezabel. Según cuenta la historia, dos toros fueron sacrificados y puestos en piras. Los acólitos de Astarté y Baal primero trataron de que sus deidades encendieran el fuego debajo de la pira sin éxito, pero solo una súplica de Elías y el Señor envió fuego para encender el sacrificio. Después de esto, Elías ordena la matanza de los 850 sirvientes de Astarté y Baal, declarando que ninguno de ellos escapará.

Esta descripción del asesinato en masa de 850 personas es muy específica, a diferencia de la vaga referencia a que Jezabel ordenó el corte de algunos de los profetas de Yahvé, sin embargo, nadie parece ver los actos de Elías como repugnantes. ¿Es aceptable algún acto cuando es ordenado por Dios?

Creo que cualquier lector moderno debería ver toda esta historia como un truco de Elías para reunir a todos los profetas de Astarté y Baal en un solo lugar y luego engañar a la multitud con un truco de salón al encender un fuego, o tal vez el fuego nunca sucedió; es difícil creer una historia cuando todos los que podrían haber contado una versión diferente no quedaron vivos. Luego, por supuesto, está el relato de Elías haciendo llover, rompiendo la sequía. ¿Fue esto un milagro, una coincidencia o simplemente una historia inventada?

Por supuesto, esta es una gran historia, especialmente si te gusta el asesinato en masa, pero uno tiene que preguntarse por qué un hombre por quien Dios envía fuego y que puede romper una sequía de tres años se esconde cuando Jezabel, una simple mujer, se entera de lo que ha hecho; y ella deja en claro que lo quiere muerto al igual que sus profetas. ¿Por qué no le pidió a Dios que la matara? En cambio, corrió al monte Sinaí para esconderse.


Elias se encuentra con Acab y Jezabel en la viña de Nabot


Jezabel ayuda a su esposo a conseguir un huerto

El duro golpe del asesinato de sus profetas no derribó a Jezabel, por lo que se trazó un complot más complicado para mostrar que ella manipuló a su esposo y violó las leyes del país.

Esta historia comienza con su esposo, el rey Acab, que quiere comprar el viñedo de su vecino para que el rey pueda hacer un huerto… sí, un huerto. El dueño de la viña, un hombre llamado Nabot, se niega a vender o intercambiar su viña, incluso por algo que valga más, ya que heredó la tierra de su padre y la ley israelita declaró que debería guardarla para siempre. Según la Biblia, Acab se molestó tanto por el problema con su nuevo huerto que se acostó y se negó a comer; comportamiento extraño para un rey guerrero poderoso, pero así es como lo dice la Biblia.

Jezabel luego le dice que ella le dará la tierra. Muchos interpretan su reacción como alguien que vino de una tierra donde los gobernantes podían hacer lo que quisieran, en lugar de como era en Israel donde los gobernantes no estaban por encima de las leyes de la tierra, como David y Betsabé, por ejemplo. Se dice que Jezabel escribió cartas a la gente del pueblo pidiéndoles que acusaran a Nabot del crimen de blasfemia y que luego lo sacaran y lo apedrearan.

Ella hizo esto sin el conocimiento de Acab, pero usó su sello en las cartas para supuestamente asegurar la cooperación de la gente del pueblo. Obedecieron sin rechistar; Naboth fue asesinado y el rey automáticamente se quedó con el viñedo ya que el propietario fue condenado por un delito grave ... muy ordenado, excepto que hay bastantes problemas evidentes con la historia.

Primero, ¿por qué los ancianos y los terratenientes de la ciudad seguirían esas instrucciones sin cuestionar? Nadie habló para defender a un hombre al que probablemente habían conocido de toda su vida y que estaba completamente en su derecho de rechazar la venta. Si Jezabel era realmente la ramera odiada, ¿por qué nadie traicionó su plan hasta después del hecho? No tiene sentido.

En segundo lugar, si las cartas fueron firmadas por el Rey, ¿cómo sabían que en realidad fueron enviadas por la Reina, y por qué el Rey o la Reina enviarían múltiples cartas pidiendo a las personas que testificaran falsamente contra un hombre? Parece un poco incriminatorio. La historia simplemente no suena verdadera; En el mejor de los casos, parece una mentira fabricada y, en el peor de los casos, una trampa que puede haber resultado en la muerte de Naboth, sobre un huerto de todas las cosas. Por supuesto, no dudo que algo tan insignificante como esto pueda ser cierto, la Biblia está llena de tales historias; ésta sin embargo es más débil que la mayoría.

La trágica muerte de Nabot, sin embargo, enfureció al siempre justo Elías, y el Señor le dijo que fuera y le dijera a Acab que su posesión de la tierra por asesinato no quedaría impune y que la sangre de Acab será lamida por perros en el mismo lugar. lugar como la muerte de Nabot. Elías, sin embargo, le dijo a Acab que era Jezabel quien sería devorada por perros.

Acab murió a causa de las heridas que recibió en la batalla después de gobernar desde 874 hasta 853 a. C. El segundo hijo de Acab y Jezabel, Joram, tomó el trono como Rey legítimo de Israel. Elías había sido llevado al cielo sin morir por ser un gran tipo, y su seguidor, Eliseo , había asumido su causa.

Eliseo declaró que uno de los comandantes militares de Joram, Jehú, sería el nuevo rey y exterminaría a la casa de Acab. El rey Joram estaba en el campo de batalla y saludó a Jehú, quien respondió al rey diciendo: "¿Cómo puede estar todo bien mientras tu madre Jezabel continúe con sus innumerables prostituciones y hechicerías?" (2 Reyes 9:22). Luego asesinó al rey con una flecha al corazón.

El cuerpo del rey Joram fue arrojado a la tierra de Nabot. Entonces Jehú hizo que se llevaran las cabezas decapitadas de los setenta hijos de Acab de Samaria a las puertas de Jezeel y las amontonaran. Ahora el usurpador Jehú se dirige a la ciudad de Jezeel para finalmente asesinar a la que han odiado durante tanto tiempo, Jezabel.


El asesinato de una reina

Jezabel, sabiendo que estaba a punto de ser asesinada, no corrió. En cambio, se preparó para la llegada de Jehú poniéndose kohl alrededor de los ojos, vistiéndose el pelo y preparándose para salir del mundo como reina y suma sacerdotisa. La Biblia comparó el delineado de los ojos con un truco de seducción femenina, pero en el caso de Jezabel, era muy posible que fuera el rostro que habría usado para adorar a sus deidades duales, tal como las sacerdotisas de Hathor delinearon sus ojos.

La Biblia quiere hacernos creer que Jezabel se estaba preparando para seducir a Jehú para salvar su propia vida, pero a la llegada de Jehú, ella se burló de él y lo llamó Zimri, el gobernante antes de Omri, quien subió al trono matando al rey Ela. - No fue una comparación agradable y ciertamente no fue un intento de seducción. ¿Va todo bien, Zimri, asesino de tu amo? (2 Reyes 9:31) le preguntó ella, cuando vino por ella después de matar a su hijo, su rey. Jehú ordenó a los eunucos de Jezabel que la arrojaran por la ventana; su sangre salpicó las paredes y los caballos del soldado mientras la pisoteaban.

Después de su victoria contra una mujer desarmada, Jehú anunció que su cuerpo no debía dejarse en la calle, ya que era hija de un rey, e insinuó que tal vez había tenido dudas sobre cómo se vería su trato a una princesa de Fenicia. Pero cuando sus hombres fueron a recuperar el cuerpo, había sido consumido por perros, tal como había profetizado Elías. Jehú continuó la purga, matando a todos los sacerdotes, miembros de la familia y asociados de la familia de Acab, matándolos y mutilando sus cuerpos.



Jezabel fue a la muerte con valentía y espíritu; nunca suplicó piedad ni abandonó sus creencias. La Biblia la llama bruja y ramera, pero realmente no hay evidencia de esto, incluso en la campaña de difamación masiva que se libró contra ella. En todos los sentidos, era fiel a su marido, leal a su familia y una poderosa aliada para él y su tierra adoptiva. Nunca hay evidencia de que ella no le fuera leal, incluso después de su muerte. Por supuesto, ella era culpable de una cosa, el politeísmo , y habría sido la primera en admitirlo.

La historia de Jezabel parece tener una base real de hecho, además de ser un gran ejemplo de historia escrita por los ganadores. Su historia está tan obviamente teñida por los prejuicios religiosos de los escritores de la Biblia, que no entiendo cómo alguien ve sus acciones como tan malas, y las de Elías y los seguidores de Yahvé como justas. Los seguidores de Yahvé mataron a cientos de personas, amontonaron cabezas cortadas, asesinaron a un rey, arrojaron a una mujer por la ventana, la pisotearon con caballos y luego cazaron a cientos más que estaban asociados con la familia y los cortaron en pedazos.

Lo único que evita que este comportamiento sea obra de asesinos psicóticos es que Dios les dijo que lo hicieran. La muerte de Jezabel es más que la muerte de una mujer; su muerte es uno de esos muchos momentos de la historia donde el culto a las deidades duales, el Dios y la Diosa, comenzó a caer ante el nuevo monoteísmo en un baño de sangre, y la nueva religión comenzó la importante tarea de borrar el pasado


Con suerte, más excavaciones de Samaria arrojarán más datos sobre la vida de estos primeros gobernantes de Israel y la época en que tanto Dios como la Diosa eran sagrados para el pueblo. Irónicamente, los asesinatos de toda la familia de Acab por parte de los seguidores de Yahweh llevaron a que Acab y la hija de Jezabel, Atalía, se convirtieran en Reina de Judá… pero esa es otra historia sangrienta.

https://www.facebook.com/DRAGONESD72

0 comments:

Publicar un comentario