India es famosa por tener prácticas religiosas distintivas que coexisten entre sí. Los numerosos santuarios y monumentos permiten contemplar la importancia de la fe para muchos. Uno de los lugares sagrados más conocidos y frecuentados es el Manikarnika Ghat en Varanasi.
Manikarnika Ghat es también uno de los Ghats más antiguos y sagrados para la religión y la mitología hindú. Se dice que la cremación en este sitio asegura que el alma descanse en paz perpetua después de su fallecimiento terrenal. Durante siglos, se ha pensado que un rito funerario en Manikarnika Ghat proporciona una liberación inmediata del ciclo interminable de renacimiento.
Varanasi, Eye of the Eclipse Of The Moon 1825 James Prinsep |
Los escalones frente al río que conducen a las orillas del río Ganges son dignos de ver, ya que hay aproximadamente ochenta y siete ghats solo en la ciudad de Varanasi. La mayoría de estos se construyeron después de 1700 dC cuando la ciudad era parte del Imperio Maratha. Si bien la mayoría de los Ghats se construyeron para bañarse y algunos se crearon para ceremonias, solo unos pocos, como Manikarnika Ghat, se reservan principalmente para la cremación como forma de rito funerario.
Manikarnika Ghat está asociado con las deidades hindúes Lord Vishnu y Lord Shiva. Según algunos cuentos hindúes, Lord Vishnu cavó un hoyo usando su Chakra mientras Lord Shiva lo observaba. Un arete (Manikarnika) cayó dentro del hoyo desapercibido mientras ambos estaban preocupados.
Otro relato afirma que Mata Sati se sacrificó prendiendo fuego a su cuerpo después de que uno de los hijos del Señor Brahma, Raja Daksh Prajapati, intentara humillar al Señor Shiva en un Yagya (un ritual en el que las ofrendas se hacen en un fuego consagrado). Posteriormente, el Señor Shiva llevó el cuerpo de Mata Sati hacia el Himalaya. Durante este viaje su cuerpo comenzó a caer sobre la tierra. Luego se estableció Shakti Peeth (un lugar de adoración a la diosa Sati/Shakti) en cada lugar donde habían caído partes de su cuerpo. En esta historia, el arete de Mata Sati se cayó en Manikarnika Ghat.
En una tercera historia sobre el origen de Manikarnika Ghat, Lord Vishnu luchó por complacer a Lord Shiva durante siglos y le suplicó que reconsiderara la destrucción de Kashi (una ciudad santa). Lord Shiva llegó a Kashi con su consorte Parvati para conceder el deseo de Vishnu. En las orillas del Ganges, cavó un pozo para bañarse y fue durante su baño que un precioso adorno de oreja cayó al pozo, lo que le dio el nombre al lugar.Finalmente, un mito lúdico involucra al Señor Shiva cayendo después de retozar de manera agresiva, y mientras caía, el arete cayó a la tierra y se formó el Ghat de Manikarnika.
El Manikarnika Ghat está personificado por la yuxtaposición del pozo sagrado de Manikarnika Kund, arado por Lord Vishnu durante el tiempo de la creación y la destrucción. El Ghat también es famoso por su templo dedicado a Shiva y Mata Durga, construido alrededor de 1850 dC por el maharajá de Awadh.
El santuario funerario es uno de los lugares clave para la secta Shaktismo del hinduismo y el templo es un santuario sagrado para los devotos, que ofrece visitas al sitio a diario. Es aquí donde también se puede encontrar el estanque Chakra-Pushkarini Kund, también conocido como Manikarnika Kund. Los devotos creen que las Charanapaduka (huellas) del Señor Vishnu están en una losa de mármol redonda, ya que se dice que la deidad ha mediado durante muchos años en el Ghat.
La importancia de la cremación en el hinduismo
La quema del propio cuerpo al morir es fundamental en el hinduismo, ya que el alma se purifica y se libera del cuerpo. El proceso de cremación es crucial para lograr el nirvana, y las muchas etapas del ritual deben completarse correctamente o el alma no hará la transición al más allá.
Manipulados principalmente por los doms (una casta hindú bengalí), los cuerpos se envuelven en telas y se colocan en camillas de bambú como preparación para el ritual de cremación. Luego, los restos humanos se envían a las llamas, con las cenizas calientes de los cuerpos actuando como un recordatorio de la destrucción predestinada de todo lo que hay en el mundo.
Tradicionalmente, los niños menores de dos años y los hombres que son considerados santos y pueden ser enterrados bajo tierra ya que sus cuerpos se consideran incorruptos y sin pecado y, por lo tanto, no necesitan ser purificados por el fuego.
Los edificios específicos en Manikarnika Ghat están reservados para personas que esperan su desaparición. Aquí esperan su último aliento para morir con rectitud a orillas del Ganges. Los cuerpos se bañan en el río Ganges y se colocan durante un máximo de dos horas en los escalones, tiempo durante el cual el cuerpo se deja solo y se seca. A partir de entonces, el cuerpo se coloca sobre pilas de madera sobre un pozo de cremación que fueron elegidos previamente por los miembros de la familia.
Un cuerpo es bañado y posteriormente incinerado en Manikarnika Ghat, Varanasi, India |
Los cuerpos se colocan deliberadamente en direcciones particulares para facilitar la transición a otro mundo. Los pies apuntan hacia el sur en dirección al dios de la muerte, Yama, y la cabeza se coloca al norte, hacia el dios de la riqueza.
El doliente principal prende fuego a la pira y, a partir de entonces, el cuerpo se convierte en una ofrenda directa al dios del fuego, Agni. Cuando el cuerpo está completamente quemado, el fuego se apaga con agua del río Ganges y luego las cenizas del individuo finalmente se arrojan al río.
dios del fuego, Agni |
Mudando de piel
Curiosamente, Manikarnika Ghat es conocido por su ambiente vibrante. La muerte no se toma a la ligera, pero aquí se percibe con un enfoque distintivo. No es de tristeza sino de un 'cambio de piel' que ya no es necesario.
Este sitio funerario es, paradójicamente, famoso por su vitalidad, donde la gente conmemora tanto a los vivos como a los difuntos. Las familias juegan juntas, entran y salen entre las grandes cantidades de madera recolectada para la cremación de cuerpos, los animales deambulan durante las reuniones y ceremonias de entierro, y también se ha convertido en un centro para turistas en las últimas décadas. Manikarnika Ghat es realmente un lugar especial para los ritos funerarios hindúes.
0 comments:
Publicar un comentario