En la leyenda artúrica, Lyonesse es el país de origen de Tristan, de la legendaria historia de Tristan e Isolda. La mítica tierra de Lyonesse ahora se conoce como la "Tierra Perdida de Lyonesse", ya que finalmente se dice que se hundió en el mar. Sin embargo, la legendaria historia de Tristan e Isolda muestra que Lyonesse es conocido por más que hundirse en el océano, y que tuvo una presencia legendaria mientras permaneció sobre el suelo. Si bien se hace referencia a Lyonesse principalmente en historias de leyendas y mitos, existe la creencia de que representa una ciudad muy real que se hundió en el mar hace muchos años. Con una ubicación tan legendaria, puede ser difícil determinar dónde termina la leyenda y comienza la realidad.
La historia de Lyonesse comienza lógicamente con Tristan e Isolda. La historia de Tristan e Isolda es una trágica historia de amor y pérdida. Es un cuento artúrico, inspirado en la leyenda celta. Se dice que la historia fue posiblemente la inspiración para el romance de Lancelot y Ginebra, ya que ambas historias traspasan los límites del amor, la familia, la lealtad, el adulterio y la traición. Si bien la historia de Tristan e Isolda puede variar según quién la cuente, la trama sigue un tema común. Tristan, un joven de Lyonesse que ha quedado huérfano, lo acogió su tío, el rey Marcos de Cornualles, que limita con Lyonesse.
A medida que pasan los años, Tristan es muy leal a su tío, ya que lo crió como si fuera su propio hijo. Cuando Tristan crece,y Marcos lo envía a Irlanda para recuperar a la bella doncella Isolda y llevarla a Cornualles, ya que ella y el rey Marcos están listos para casarse. Tristan sigue fielmente las órdenes de su tío y viaja a Irlanda. En el viaje de regreso desde Irlanda, sin embargo, la pareja se expone a una poción de amor y se enamoran locamente el uno del otro. Isolda finalmente llega a Cornwall y se casa con el rey Mark, pero la poción de amor es muy poderosa, y Tristan e Isolda no pueden negar su amor mutuo. Tristan e Isolda quieren al rey Marcos, pero su amor mutuo es más fuerte. Finalmente, se descubre a la pareja y el rey Marcos queda devastado. Si bien Tristán debe ser enviado inmediatamente a la horca por adulterio, el rey Marcos le tiene afecto, como su sobrino. El rey Marcos acepta perdonar a Tristan, con la condición de que Tristan le devuelva a Isolda. Tristan lo hace, y él y el rey Marcos hacen las paces.
En la mayoría de las variaciones, el hundimiento de Lyonesse ocurre mucho después de que ocurren las historias de Tristan, Iseult y el rey marcos. El hundimiento en sí no se menciona en la leyenda artúrica, aunque algunos dicen que Lyonesse se hundió cuando Tristan se fue a la corte del rey Marcos. En la épica Idilios del rey de Lord Tennyson, Lyonesse es el lugar donde Arthuro y Mordred libraron su batalla final. Un pasaje presagia el hundimiento de Lyonesse:
Entonces se levantó el Rey y movió a su anfitrión por la noche
Y siempre empujó a Sir Mordred, liga por liga,
De regreso al destino al atardecer de Lyonesse -
Una tierra de antaño surgida del abismo
Por el fuego, para hundirse nuevamente en el abismo;
Donde habitaron fragmentos de pueblos olvidados,
Y las largas montañas terminaron en una costa
De arena siempre cambiante y lejana
El círculo fantasma de un mar quejumbroso.
Hay algunas variaciones en las leyendas que rodean el hundimiento de la tierra. Antes de su hundimiento, Lyonesse habría sido bastante grande, con ciento cuarenta pueblos e iglesias. Se dice que Lyonesse desapareció el 11 de noviembre de 1099 (aunque algunos cuentos usan el año 1089 y algunos se remontan al siglo VI). De repente, el mar inundó la tierra. Se tragó todo el pueblo y la gente y los animales de la zona se ahogaron. Una vez que estuvo cubierta de agua, la tierra nunca volvió a emerger. Si bien los cuentos artúricos son legendarios, existe la creencia de que Lyonesse fue una vez un lugar muy real adjunto a las Islas Scilly en Cornualles, Inglaterra. La evidencia muestra que los niveles del mar eran considerablemente más bajos en el pasado, por lo que es muy posible que un área que alguna vez contuvo un asentamiento humano sobre el suelo ahora esté por debajo del nivel del mar.
Scilly,Islas Sorlingas |
Se dice que todo lo que queda de Lyonesse es la isla de Scilly, que aún permanece en pie. Un pescador cerca de las Islas Sorlingas cuenta historias sobre cómo recuperar fragmentos de edificios y otras estructuras de sus redes de pesca. Estas historias nunca han sido corroboradas y algunos las consideran cuentos fantásticos. También dicen que pueden ver restos de un bosque cuando el mar está en marea baja. En un nivel más fantasmal y espiritual, algunos afirman escuchar las campanas de la iglesia de Lyonesse sonar durante tiempos de tormenta. A medida que las leyendas de Lyonesse continúan en la narración de hoy, también sigue siendo parte de la literatura inglesa moderna. En 1922, Walter de la Mare escribió:
En Lyonesse fría como el mar,
Cuando la víspera del sábado desciende
En los techos, paredes, campanarios
De la ciudad hundida
Las Nereidas tocan sus liras
Donde late la verde traslucidez,
Y con ojos inmóviles en la mirada
Haz ministosamente en las calles. /
Y el agua del océano se agita
En marco y porche desgastados por la sal
Plies el pez de nariz roma
Con fuego en su cráneo por antorcha.
Y resuenan los alambres resonantes;
Y el hermoso llanto sobrenatural,
En lamento de la música que hacen
En los sombríos patios del sueño:
Cuyas flores de mármol florecen para siempre:
Y - bañado por la marea guiada por la luna
Burlarse de su tallador con corazón de piedra,
Enjaulado en su costado con nervaduras de piedra.
No es de extrañar que la historia de la ciudad hundida de Lyonesse haya surgido con muchas variaciones a lo largo de los años. La imagen de una ciudad grande y funcional habitada por miles de personas que se hunden repentinamente en el mar para no volver a emerger nunca más invoca una imagen que es a la vez asombrosa y horrorosa. Desde los legendarios cuentos de Tristan e Isolda, hasta la batalla final de Arturo con Mordred, pasando por las historias de una ciudad que fue tragada por el mar, los cuentos de Lyonesse invocan una amplia gama de pensamientos y emociones de aquellos que desean saber más sobre este legendario. ciudad, y a quienes les gusta creer que sus cuentos legendarios se basan en una ciudad perdida muy real.
0 comments:
Publicar un comentario