La Verdad Esta Ahi Afuera

Antiguos Caminos Del Hombre

La Verdad Esta Ahi Afuera

Antiguos Caminos Del Hombre

La Verdad Esta Ahi Afuera

Antiguos Caminos Del Hombre

La Verdad Esta Ahi Afuera

Antiguos Caminos Del Hombre

La Verdad Esta Ahi Afuera

Antiguos Caminos Del Hombre

THOTH HERMES TRIMEGISTUS Y LA ANTIGUA ESCUELA DE LOS MISTERIOS.

 



Thoth Hermes Trismegistus es retratado por los egipcios como el dios de la luna con el cuerpo de un hombre, la cabeza de un ibis y una luna creciente sobre su cabeza. Su símbolo era el bastón de la serpiente alada. Era el dios de la sabiduría, las letras y el tiempo. Pero no solo los egipcios lo conocían. Para los sumerios era Ningizzida; puede haber sido Enoch para los judíos, Odin para los escandinavos, Wotan para los teutones, y algunos incluso sugieren a Buda.

Antes de ser venerado como un dios, fue el primer gran filósofo egipcio y fundador de las Antiguas Escuelas de Misterios, recibiendo su sabiduría mientras estaba en trances meditativos, escribiendo más de 40 libros que incluyen (supuestamente) la Tabla Esmeralda, El Libro de Thoth y The Divine Pymander, con el Libro de Thoth solo entregado a sus iniciados a iluminados de los Misterios.


• Preceptos de Hermes Trismegisto:

I. Lo que digo no es ficticio, sino digno de crédito y cierto.

II. Lo que está más abajo es como lo que está arriba, y lo que está arriba es como lo que está abajo. Actúan para cumplir los prodigios del Uno.

III. Como todas las cosas fueron creadas por la Palabra del Ser, así todas las cosas fueron creadas a imagen del Uno.

IV. Su padre es el Sol y su madre la Luna. El Viento lo lleva en su vientre. Su nodriza es la Tierra.

V. Es el padre de la Perfección en el mundo entero.

VI. Su poder es fuerte si se transforma en Tierra.

VII. Separa la Tierra del Fuego, lo sutil de lo burdo, pero sé prudente y circunspecto cuando lo hagas.

VIII. Usa tu mente por completo y sube de la Tierra al Cielo, y, luego, nuevamente desciende a la Tierra y combina los poderes de lo que está arriba y lo que está abajo. Así ganarás gloria en el mundo entero, y la oscuridad saldrá de ti de una vez.

IX. Esto tiene más virtud que la Virtud misma, porque controla todas las cosas sutiles y penetra en todas las cosas sólidas.

X. Éste es el modo en que el mundo fue creado.

XI. Éste es el origen de los prodigios que se hallan aquí [¿o, que se han llevado a cabo?].

XII. Esto es por lo que soy llamado Hermes Trismegisto, porque poseo las tres partes de la filosofía cósmica.

XIII. Lo que tuve que decir sobre el funcionamiento del Sol ha concluido.


Las enseñanzas de Thoth y el libro de Thoth

Los temas que cubrió abarcaron desde medicina, química, derecho, arte, música, retórica, magia, filosofía, geografía, matemáticas, anatomía y oratoria. Para los egipcios, su conocimiento era tan vasto y abarcador que primero comenzaron a acreditarlo como el comunicador con los dioses, y finalmente lo indujeron al panteón egipcio .

Tanto si uno está de acuerdo como si no es la mano que escribió los libros que se le atribuyen, una lectura rápida o un estudio en profundidad resuena en la mayoría de los lectores, debido a la similitud con el budismo y el cristianismo. Quizás los ejemplos más claros sean sus enseñanzas sobre la reencarnación y la creación del mundo.

Nada es seguro sobre el Libro de Thoth excepto el hecho de que fue escrito en jeroglíficos egipcios. Se guardaba en una caja dorada en el santuario interior del templo y solo el más alto iniciado de la Escuela de Misterios Hermetic Arcanum tenía la llave.

Se dice que el libro describe la Clave de la Inmortalidad, el proceso que se logra a través del despertar de ciertas áreas del cerebro, similar a las prácticas de los monjes budistas. Gardner y otros autores han afirmado que el despertar del cerebro se logró a través de la meditación, el uso de un polvo blanco y la esencia sagrada de las sacerdotisas.

Esta escuela también se conocía como la Gran Hermandad Blanca debido a la elección de vestimenta de los miembros (túnicas blancas) y su dedicación a producir el polvo blanco conocido por los mesopotámicos como Shem-an-na, la Piedra de Fuego de High-Ward, o ' pan blanco 'a los egipcios.


En la cima del monte Sinaí, Petrie descubrió un templo egipcio que contenía un descubrimiento desconcertante: colocar algunas pulgadas de profundidad debajo de pesadas losas en un almacén había un suministro considerable del más fino polvo blanco puro sin adulterar. Rápidamente se descartó la fundición de cobre y el sacrificio de animales.

Parte del misterioso polvo se llevó a Gran Bretaña para su análisis y examen, pero nunca se publicaron resultados. El resto quedó abierto a los elementos después de 3000 años para convertirse en víctima de los vientos del desierto. Lo que se ha hecho evidente, sin embargo, es que este polvo era aparentemente idéntico a la antigua piedra de fuego de Mesopotamia o shem-an-na, la sustancia que se convertía en tortas de pan y se usaba para alimentar a los reyes babilónicos y los faraones de Egipto. Esto, por supuesto, explica las inscripciones del templo que denotan la importancia del pan y la luz, mientras que el polvo blanco (el shem-an-na) ha sido identificado con el maná sagrado que Aarón colocó en el Arca de la Alianza .

Las Tablas de Esmeralda son uno de los mayores enigmas de la arqueología. Pueden considerarse un lado oscuro de la mitología egipcia, caracterizado por eventos donde el mito parece encontrarse con la historia.Los eruditos consideran las Tablas Esmeralda como una leyenda sobre los dioses del Antiguo Egipto, que revelan misterios que involucran a las antiguas sociedades que sobrevivieron al Gran Diluvio. Las tabletas se conocen como una inscripción hermética críptica que se dice que contiene los secretos de la alquimia y la base de la tradición hermética.


 

Una representación imaginativa del siglo XVII de la Tabla Esmeralda del trabajo de Heinrich Khunrath, 1606.


Los orígenes míticos de las tablillas

Según el mito, Thoth, el escriba de los Dioses, compiló las tablas. Dividió su conocimiento en 42 placas de esmeralda, codificando los grandes principios científicos que rigen el Universo. Cuenta la leyenda que tras la caída de los dioses, las tablillas herméticas fueron inteligentemente escondidas para que ningún ser humano pudiera encontrarlas. Solo Thoth, en su regreso a esa dimensión, pudo recuperar el libro misterioso. 


Una edición de 1657 de las Tablas Esmeralda, creadas en la leyenda por 'Hermes Trismegistus', una combinación del dios griego Hermes y el dios egipcio Thoth.


Según otras interpretaciones, las tablillas se guardaron en el llamado Salón de los Registros y luego se ocultaron en la Biblioteca de Alejandría hasta que se perdieron para siempre, tras el terrible incendio que destruyó el antiguo edificio y sus legendarios libros.

Una leyenda muy interesante contada por místicos judíos conecta las Tablas de Thoth con la esposa de Abraham, Sara. Según el mito, ella encontró la tumba del dios egipcio y sus preciosos manuscritos durante su huida a Egipto, huyendo del hambre que afligía a Canaán.

En ese caso, si la narración es históricamente precisa, podemos suponer que los orígenes de las Tablas de Esmeralda pueden referirse a un tiempo antiguo, sustancialmente antes del Gran Diluvio de la Biblia. Por lo tanto, los orígenes de los dioses egipcios y el Zep Tepi (una Era Dorada o época en la que los dioses gobernaban en el Antiguo Egipto) pueden tener una conexión intrigante, confirmada por las leyendas de otras civilizaciones.

Fue solo durante la Edad Media que los documentos herméticos se tradujeron del árabe al latín, mientras que la primera versión impresa europea se publicó en Nuremberg, a principios de 1541. El título era "De Alchimia" escrito por el alquimista Johannes Baptista Montanus Veronensis Patricius. Gracias a su trabajo, los documentos antiguos han sobrevivido hasta nuestros días.


¿Realidad o ficción?

“Construí la Gran Pirámide, siguiendo el modelo de la pirámide de la fuerza de la tierra, ardiendo eternamente para que también pudiera permanecer a través de las eras. En él, mi conocimiento de 'Magia-Ciencia' para que pueda estar aquí cuando regrese nuevamente de Amenti. Sí, mientras duermo en los Salones de Amenti, mi alma vaga libremente encarnada, morando entre los hombres de esta forma u otra.” – Tablilla Esmeralda 1

Analizando los textos legendarios surgen interrogantes: ¿podemos suponer que el documento hermético es un hecho histórico real y no un mito? ¿Qué debemos hacer con los contenidos y códigos científicos inscritos en las tablillas? ¿Existe una posible conexión entre el dios Thoth y la civilización de las pirámides?Según el misterioso documento, ¿podemos afirmar que Thoth fue el constructor de Giza?

En mis dos décadas de experiencia, aprendí a confiar en hechos objetivos, como resultado de un modelo preciso de investigación. Partiendo de un estudio de los mitos, pretendo proponer un nuevo punto de vista sobre la posibilidad de que el mito de Thoth sea una historia real.

Representación de Thoth como un babuino


¿Qué pasó con el libro de Thoth?

Finalmente, las Escuelas de Misterios entraron en declive a medida que surgieron nuevas dinastías. Los iniciados dejaron Egipto y llevaron el Libro de Thoth a otra tierra. Nadie sabe dónde está ahora, aunque supuestamente la cadena de sucesión del Gran Maestre desde Thoth ha permanecido intacta. Se dice que los rosacruces descienden de su escuela, mientras que los masones descienden de la escuela fundada por Salomón.

¿En cuanto al propio Thoth? Ha sido venerado por filósofos, ocultistas, alquimistas y curanderos a lo largo de los siglos, aunque muchos de los textos que se le atribuyen se perdieron en el Gran Incendio de la Biblioteca de Alejandría. ¿Quién sabe cuán diferente podría haber sido la historia si el conocimiento contenido en esa biblioteca no se hubiera perdido?




QUIEN FUE LA REINA FENICIA JEZABEL.

 



Segun la biblia,Jezabel fue la incrédula y violenta esposa del rey Acab quien reinó sobre Israel por un tiempo. La reina Jezabel se aferró a oponerse a la adoración del Dios de Israel y en su lugar adoraba y promovió la adoración y culto del falso dios Baal. Jezabel, incluso hasta el día de hoy, es sinónimo de maldad y promiscuidad. Era la más depravada de las mujeres, una asesina, una adúltera y, lo peor de todo, una idólatra. Fue tan odiada por algunos de los antiguos seguidores de Yahvé que se desviaron de su camino después de su muerte para pintarla como todo mal, llegando incluso a cambiar su título real de la Virgen de Baal a la Ramera de Baal. Pero, ¿qué fue realmente lo que provocó tal reacción de los seguidores de Yahweh? ¿Cómo podía una simple mujer desafiar a tales hombres de Dios?


La ciudad de Samaria.

La historia realmente comienza después de la muerte del rey Salomón , cuando los israelitas se dividieron en dos reinos, Israel en el norte y Judá en el sur. El primer rey del norte fue Omri y estableció su capital en un lugar llamado Samaria. Omri construyó el complejo de su palacio en una colina que compró a un hombre llamado Shemer, por el cual pagó dos talentos de plata.

La antigua ciudad de Samaria hoy está dividida entre el control israelí y palestino y, desafortunadamente, se encuentra en un estado precario, amenazado por vándalos, ladrones y negligencia. Una propuesta reciente denominada "Plan Shamir" exige un programa gubernamental de amplio alcance para aumentar la población judía de Judea y Samaria de 450.000 a dos millones, lo que genera más tensiones con Palestina. Si se implementa, el plan llevaría a la población judía de Judea y Samaria aproximadamente al mismo nivel que la población árabe actual del área.




Las excavaciones más conocidas del sitio datan de 1908 a 1910 y luego nuevamente en la década de 1930. El Departamento de Antigüedades palestino, formado en 1997, está trabajando para proteger y excavar el sitio con una docena de excavaciones en curso, por lo que las condiciones están mejorando. Este sitio antiguo es uno de los más documentados de hecho en la Biblia, así como el lugar de enterramiento de Juan el Bautista, José y diez reyes de Israel.


¿Es la ubicación de esta ciudad la que ha provocado su virtual abandono por parte de los arqueólogos hasta hace poco o es algo más? Parece haber sido el punto cero de la guerra entre los adoradores de las antiguas diosas y dioses, y los seguidores de Yahvé , para quienes no había lugar para otros dioses, y ninguna cantidad de violencia y traición era demasiado extrema para lograr sus fines. . ¿Qué verdades pueden estar enterradas en la ciudad de Samaria?


Ruinas de la ciudad de Samaria


Conflicto debido a una deidad femenina.


Después del reinado del rey Omri, su hijo Acab se convirtió en rey de Israel, y aproximadamente en 874 a.C., la princesa Jezabel de Tiro (Fenicia), fue llevada al reino del norte para ser su esposa y cimentar una alianza comercial y militar entre los dos reinos. Fue un acuerdo muy ventajoso para Israel ser socio de los poderosos y ricos marineros fenicios Ahora, la Biblia dice que el padre de Jezabel, el rey Etbaal, era el sumo sacerdote de Baal,La adoración de Baal hammón floreció en la colonia fenicia de Cartago. Baal hammón era el dios supremo de los cartagineses, y se cree que su supremacía data del siglo V a.C., aparentemente tras romper las relaciones entre Cartago y Tiro en la época de la derrota púnica en Himera.


Estatua en Terracota de Baal-Hammon sentado en su trono

Baal hammón fue generalmente identificado por los griegos, a través de la interpretatio graeca, con Crono, y por los romanos con Saturno. El dios fenicio Baal (aunque no siempre sinónimo de Baal hammón) se identifica generalmente con el dios semítico del noroeste El o con Dagón. , pero de acuerdo con los Anuales de Tiro, que ahora se han perdido, probablemente era el sumo sacerdote de Astarté . Astarté era la deidad fenicia principal, una diosa, y Baal era su hijo, consorte o esposo, según la región.

Se sostiene que es esta adoración de una deidad femenina el problema más profundo en este conflicto y, en consecuencia, la Diosa fue eliminada de la historia tanto como fue posible para ocultar el hecho de su poder, una vez generalizado. La presencia de la mujer en lo divino era simplemente un estado impensable para los seguidores de Yahweh en este momento, como lo es para los seguidores de las tres religiones basadas en Yahweh hoy en dia.

La Biblia elude deliberadamente el tema de la adoración de la Diosa como la religión principal en ese momento, refiriéndose constantemente a Baal como la deidad principal, cuando ese no era el caso; de hecho, Baal es la consorte de Astarté, que muere cada año y luego renace, y las fiestas de dolor y celebración conmemoraban este ciclo anual; ¿Te suena familiar esta historia?

Diosa  Astarte


En épocas anteriores, Astarté o Ashtoreth, como también se la conocía, era la consorte de Jehová antes del movimiento hacia el monoteísmo, y aparentemente los israelitas tuvieron un poco de dificultad para adaptarse ya que continuamente volvían a caer en sus viejas formas de adorar a las antiguas deidades dualistas. .

Jezabel fue criada como acólita de Astarté y Baal y trajo sus creencias religiosas a Israel. La Biblia quiere hacernos creer que Jezabel impuso su religión a la gente, pero la verdad es que la región, cuya población era más multinacional, estaba lejos de estar unida bajo un solo dios, a pesar de que la religión del estado de Israel era la adoración de una sola  deidad, la adoración de muchos dioses y diosa era común. Sin embargo, los seguidores de Yahvé estaban decididos a lograr el fin de todas las religiones excepto la de ellos por cualquier medio necesario.

Poco después de su matrimonio, Acab construyó una "casa de marfil" para Jezabel para honrar a sus deidades, y este regalo de un esposo a su esposa se ha utilizado durante mucho tiempo como un ejemplo de su debilidad con respecto a su esposa y la opulencia de los paganos, no como un hermoso gesto para hacer sentir bienvenida a una joven que está lejos de su hogar. Los restos de muebles de marfil y otras reliquias se recuperaron de Samaria en excavaciones anteriores de 1908 a 1910, lo que sugiere que la casa de marfil realmente existió.

La Biblia señala que Acab erigió un altar a Baal y luego, casi sin pensarlo, menciona que también hizo un “altar sagrado” (1 Reyes 16: 31-33). El altar sagrado  en realidad significa es que Acab erigió este altar para la Diosa, que fue creado colocando los postes de los árboles sagrados en el suelo, así que claramente Acab reconoció tanto a la Diosa como a Baal.



Luchando y escondiéndose una reina poderosa

Jezabel no tomó su posición como Reina de Israel como una de sumisión; ella era la hija de un imperio poderoso y un poder por derecho propio y este parece ser su primer pecado a los ojos de los seguidores de Yahweh. Era una mujer que decía lo que pensaba y respaldaba sus creencias y su cultura; se negó a inclinarse ante su voluntad y esto solo la hacía muy peligrosa.

En algún momento, Jezabel parece haber sido forzada de simplemente intentar lograr tolerancia religiosa en su reino, a actuar en contra de algunos de los profetas de Yahvé. El profeta Elías afirmaba que la sequía que afectaba a la región era un castigo de Dios y que el estrés de la sequía indudablemente estaba causando malestar. En Reyes 18: 4, dice que Jezabel estaba persiguendo a los profetas del Señor, por supuesto, no dice por qué.

Quizás estaban causando un malestar extremo al predicar en las calles que la maldad del rey estaba causando la sequía y, a su vez, amenazaba la soberanía del rey, o quizás las acusaciones ni siquiera eran ciertas; no se mencionan nombres ni lugares. Independientemente del motivo, ella era de hecho una representante del gobierno, por lo que las acciones de Jezabel contra las personas que actúan contra el estado pueden o no estar justificadas. Probablemente nunca lo sabremos, pero este pequeño verso se ha utilizado para vilipendiarla, cuando las acciones de otros demuestran ser mucho más horribles.


En un esfuerzo por demostrar la superioridad de Yahvé, Elías el profeta planeó una competencia en el Monte Carmelo entre él y los profetas de Astarté y Baal, de los cuales 850 están al servicio de Jezabel. Según cuenta la historia, dos toros fueron sacrificados y puestos en piras. Los acólitos de Astarté y Baal primero trataron de que sus deidades encendieran el fuego debajo de la pira sin éxito, pero solo una súplica de Elías y el Señor envió fuego para encender el sacrificio. Después de esto, Elías ordena la matanza de los 850 sirvientes de Astarté y Baal, declarando que ninguno de ellos escapará.

Esta descripción del asesinato en masa de 850 personas es muy específica, a diferencia de la vaga referencia a que Jezabel ordenó el corte de algunos de los profetas de Yahvé, sin embargo, nadie parece ver los actos de Elías como repugnantes. ¿Es aceptable algún acto cuando es ordenado por Dios?

Creo que cualquier lector moderno debería ver toda esta historia como un truco de Elías para reunir a todos los profetas de Astarté y Baal en un solo lugar y luego engañar a la multitud con un truco de salón al encender un fuego, o tal vez el fuego nunca sucedió; es difícil creer una historia cuando todos los que podrían haber contado una versión diferente no quedaron vivos. Luego, por supuesto, está el relato de Elías haciendo llover, rompiendo la sequía. ¿Fue esto un milagro, una coincidencia o simplemente una historia inventada?

Por supuesto, esta es una gran historia, especialmente si te gusta el asesinato en masa, pero uno tiene que preguntarse por qué un hombre por quien Dios envía fuego y que puede romper una sequía de tres años se esconde cuando Jezabel, una simple mujer, se entera de lo que ha hecho; y ella deja en claro que lo quiere muerto al igual que sus profetas. ¿Por qué no le pidió a Dios que la matara? En cambio, corrió al monte Sinaí para esconderse.


Elias se encuentra con Acab y Jezabel en la viña de Nabot


Jezabel ayuda a su esposo a conseguir un huerto

El duro golpe del asesinato de sus profetas no derribó a Jezabel, por lo que se trazó un complot más complicado para mostrar que ella manipuló a su esposo y violó las leyes del país.

Esta historia comienza con su esposo, el rey Acab, que quiere comprar el viñedo de su vecino para que el rey pueda hacer un huerto… sí, un huerto. El dueño de la viña, un hombre llamado Nabot, se niega a vender o intercambiar su viña, incluso por algo que valga más, ya que heredó la tierra de su padre y la ley israelita declaró que debería guardarla para siempre. Según la Biblia, Acab se molestó tanto por el problema con su nuevo huerto que se acostó y se negó a comer; comportamiento extraño para un rey guerrero poderoso, pero así es como lo dice la Biblia.

Jezabel luego le dice que ella le dará la tierra. Muchos interpretan su reacción como alguien que vino de una tierra donde los gobernantes podían hacer lo que quisieran, en lugar de como era en Israel donde los gobernantes no estaban por encima de las leyes de la tierra, como David y Betsabé, por ejemplo. Se dice que Jezabel escribió cartas a la gente del pueblo pidiéndoles que acusaran a Nabot del crimen de blasfemia y que luego lo sacaran y lo apedrearan.

Ella hizo esto sin el conocimiento de Acab, pero usó su sello en las cartas para supuestamente asegurar la cooperación de la gente del pueblo. Obedecieron sin rechistar; Naboth fue asesinado y el rey automáticamente se quedó con el viñedo ya que el propietario fue condenado por un delito grave ... muy ordenado, excepto que hay bastantes problemas evidentes con la historia.

Primero, ¿por qué los ancianos y los terratenientes de la ciudad seguirían esas instrucciones sin cuestionar? Nadie habló para defender a un hombre al que probablemente habían conocido de toda su vida y que estaba completamente en su derecho de rechazar la venta. Si Jezabel era realmente la ramera odiada, ¿por qué nadie traicionó su plan hasta después del hecho? No tiene sentido.

En segundo lugar, si las cartas fueron firmadas por el Rey, ¿cómo sabían que en realidad fueron enviadas por la Reina, y por qué el Rey o la Reina enviarían múltiples cartas pidiendo a las personas que testificaran falsamente contra un hombre? Parece un poco incriminatorio. La historia simplemente no suena verdadera; En el mejor de los casos, parece una mentira fabricada y, en el peor de los casos, una trampa que puede haber resultado en la muerte de Naboth, sobre un huerto de todas las cosas. Por supuesto, no dudo que algo tan insignificante como esto pueda ser cierto, la Biblia está llena de tales historias; ésta sin embargo es más débil que la mayoría.

La trágica muerte de Nabot, sin embargo, enfureció al siempre justo Elías, y el Señor le dijo que fuera y le dijera a Acab que su posesión de la tierra por asesinato no quedaría impune y que la sangre de Acab será lamida por perros en el mismo lugar. lugar como la muerte de Nabot. Elías, sin embargo, le dijo a Acab que era Jezabel quien sería devorada por perros.

Acab murió a causa de las heridas que recibió en la batalla después de gobernar desde 874 hasta 853 a. C. El segundo hijo de Acab y Jezabel, Joram, tomó el trono como Rey legítimo de Israel. Elías había sido llevado al cielo sin morir por ser un gran tipo, y su seguidor, Eliseo , había asumido su causa.

Eliseo declaró que uno de los comandantes militares de Joram, Jehú, sería el nuevo rey y exterminaría a la casa de Acab. El rey Joram estaba en el campo de batalla y saludó a Jehú, quien respondió al rey diciendo: "¿Cómo puede estar todo bien mientras tu madre Jezabel continúe con sus innumerables prostituciones y hechicerías?" (2 Reyes 9:22). Luego asesinó al rey con una flecha al corazón.

El cuerpo del rey Joram fue arrojado a la tierra de Nabot. Entonces Jehú hizo que se llevaran las cabezas decapitadas de los setenta hijos de Acab de Samaria a las puertas de Jezeel y las amontonaran. Ahora el usurpador Jehú se dirige a la ciudad de Jezeel para finalmente asesinar a la que han odiado durante tanto tiempo, Jezabel.


El asesinato de una reina

Jezabel, sabiendo que estaba a punto de ser asesinada, no corrió. En cambio, se preparó para la llegada de Jehú poniéndose kohl alrededor de los ojos, vistiéndose el pelo y preparándose para salir del mundo como reina y suma sacerdotisa. La Biblia comparó el delineado de los ojos con un truco de seducción femenina, pero en el caso de Jezabel, era muy posible que fuera el rostro que habría usado para adorar a sus deidades duales, tal como las sacerdotisas de Hathor delinearon sus ojos.

La Biblia quiere hacernos creer que Jezabel se estaba preparando para seducir a Jehú para salvar su propia vida, pero a la llegada de Jehú, ella se burló de él y lo llamó Zimri, el gobernante antes de Omri, quien subió al trono matando al rey Ela. - No fue una comparación agradable y ciertamente no fue un intento de seducción. ¿Va todo bien, Zimri, asesino de tu amo? (2 Reyes 9:31) le preguntó ella, cuando vino por ella después de matar a su hijo, su rey. Jehú ordenó a los eunucos de Jezabel que la arrojaran por la ventana; su sangre salpicó las paredes y los caballos del soldado mientras la pisoteaban.

Después de su victoria contra una mujer desarmada, Jehú anunció que su cuerpo no debía dejarse en la calle, ya que era hija de un rey, e insinuó que tal vez había tenido dudas sobre cómo se vería su trato a una princesa de Fenicia. Pero cuando sus hombres fueron a recuperar el cuerpo, había sido consumido por perros, tal como había profetizado Elías. Jehú continuó la purga, matando a todos los sacerdotes, miembros de la familia y asociados de la familia de Acab, matándolos y mutilando sus cuerpos.



Jezabel fue a la muerte con valentía y espíritu; nunca suplicó piedad ni abandonó sus creencias. La Biblia la llama bruja y ramera, pero realmente no hay evidencia de esto, incluso en la campaña de difamación masiva que se libró contra ella. En todos los sentidos, era fiel a su marido, leal a su familia y una poderosa aliada para él y su tierra adoptiva. Nunca hay evidencia de que ella no le fuera leal, incluso después de su muerte. Por supuesto, ella era culpable de una cosa, el politeísmo , y habría sido la primera en admitirlo.

La historia de Jezabel parece tener una base real de hecho, además de ser un gran ejemplo de historia escrita por los ganadores. Su historia está tan obviamente teñida por los prejuicios religiosos de los escritores de la Biblia, que no entiendo cómo alguien ve sus acciones como tan malas, y las de Elías y los seguidores de Yahvé como justas. Los seguidores de Yahvé mataron a cientos de personas, amontonaron cabezas cortadas, asesinaron a un rey, arrojaron a una mujer por la ventana, la pisotearon con caballos y luego cazaron a cientos más que estaban asociados con la familia y los cortaron en pedazos.

Lo único que evita que este comportamiento sea obra de asesinos psicóticos es que Dios les dijo que lo hicieran. La muerte de Jezabel es más que la muerte de una mujer; su muerte es uno de esos muchos momentos de la historia donde el culto a las deidades duales, el Dios y la Diosa, comenzó a caer ante el nuevo monoteísmo en un baño de sangre, y la nueva religión comenzó la importante tarea de borrar el pasado


Con suerte, más excavaciones de Samaria arrojarán más datos sobre la vida de estos primeros gobernantes de Israel y la época en que tanto Dios como la Diosa eran sagrados para el pueblo. Irónicamente, los asesinatos de toda la familia de Acab por parte de los seguidores de Yahweh llevaron a que Acab y la hija de Jezabel, Atalía, se convirtieran en Reina de Judá… pero esa es otra historia sangrienta.

MANIKARNIKA GHAT Y LOS RITOS FUNERARIOS DE LA INDIA.

 



India es famosa por tener prácticas religiosas distintivas que coexisten entre sí. Los numerosos santuarios y monumentos permiten contemplar la importancia de la fe para muchos. Uno de los lugares sagrados más conocidos y frecuentados es el Manikarnika Ghat en Varanasi.  


Manikarnika Ghat es también uno de los Ghats más antiguos y sagrados para la religión y la mitología hindú. Se dice que la cremación en este sitio asegura que el alma descanse en paz perpetua después de su fallecimiento terrenal. Durante siglos, se ha pensado que un rito funerario en Manikarnika Ghat proporciona una liberación inmediata del ciclo interminable de renacimiento.


Varanasi, Eye of the Eclipse Of The Moon 1825 James Prinsep


Los escalones frente al río que conducen a las orillas del río Ganges son dignos de ver, ya que hay aproximadamente ochenta y siete ghats solo en la ciudad de Varanasi. La mayoría de estos se construyeron después de 1700 dC cuando la ciudad era parte del Imperio Maratha. Si bien la mayoría de los Ghats se construyeron para bañarse y algunos se crearon para ceremonias, solo unos pocos, como Manikarnika Ghat, se reservan principalmente para la cremación como forma de rito funerario.

Manikarnika Ghat está asociado con las deidades hindúes Lord Vishnu y Lord Shiva. Según algunos cuentos hindúes, Lord Vishnu cavó un hoyo usando su Chakra mientras Lord Shiva lo observaba. Un arete (Manikarnika) cayó dentro del hoyo desapercibido mientras ambos estaban preocupados.


Otro relato afirma que Mata Sati se sacrificó prendiendo fuego a su cuerpo después de que uno de los hijos del Señor Brahma, Raja Daksh Prajapati, intentara humillar al Señor Shiva en un Yagya (un ritual en el que las ofrendas se hacen en un fuego consagrado). Posteriormente, el Señor Shiva llevó el cuerpo de Mata Sati hacia el Himalaya. Durante este viaje su cuerpo comenzó a caer sobre la tierra. Luego se estableció Shakti Peeth (un lugar de adoración a la diosa Sati/Shakti) en cada lugar donde habían caído partes de su cuerpo. En esta historia, el arete de Mata Sati se cayó en Manikarnika Ghat.

En una tercera historia sobre el origen de Manikarnika Ghat, Lord Vishnu luchó por complacer a Lord Shiva durante siglos y le suplicó que reconsiderara la destrucción de Kashi (una ciudad santa). Lord Shiva llegó a Kashi con su consorte Parvati para conceder el deseo de Vishnu. En las orillas del Ganges, cavó un pozo para bañarse y fue durante su baño que un precioso adorno de oreja cayó al pozo, lo que le dio el nombre al lugar.Finalmente, un mito lúdico involucra al Señor Shiva cayendo después de retozar de manera agresiva, y mientras caía, el arete cayó a la tierra y se formó el Ghat de Manikarnika.


El Manikarnika Ghat está personificado por la yuxtaposición del pozo sagrado de Manikarnika Kund, arado por Lord Vishnu durante el tiempo de la creación y la destrucción. El Ghat también es famoso por su templo dedicado a Shiva y Mata Durga, construido alrededor de 1850 dC por el maharajá de Awadh.


El santuario funerario es uno de los lugares clave para la secta Shaktismo del hinduismo y el templo es un santuario sagrado para los devotos, que ofrece visitas al sitio a diario. Es aquí donde también se puede encontrar el estanque Chakra-Pushkarini Kund, también conocido como Manikarnika Kund. Los devotos creen que las Charanapaduka (huellas) del Señor Vishnu están en una losa de mármol redonda, ya que se dice que la deidad ha mediado durante muchos años en el Ghat.



La importancia de la cremación en el hinduismo


La quema del propio cuerpo al morir es fundamental en el hinduismo, ya que el alma se purifica y se libera del cuerpo. El proceso de cremación es crucial para lograr el nirvana, y las muchas etapas del ritual deben completarse correctamente o el alma no hará la transición al más allá.

Manipulados principalmente por los doms (una casta hindú bengalí), los cuerpos se envuelven en telas y se colocan en camillas de bambú como preparación para el ritual de cremación. Luego, los restos humanos se envían a las llamas, con las cenizas calientes de los cuerpos actuando como un recordatorio de la destrucción predestinada de todo lo que hay en el mundo.

Tradicionalmente, los niños menores de dos años y los hombres que son considerados santos y pueden ser enterrados bajo tierra ya que sus cuerpos se consideran incorruptos y sin pecado y, por lo tanto, no necesitan ser purificados por el fuego.

Los edificios específicos en Manikarnika Ghat están reservados para personas que esperan su desaparición. Aquí esperan su último aliento para morir con rectitud a orillas del Ganges. Los cuerpos se bañan en el río Ganges y se colocan durante un máximo de dos horas en los escalones, tiempo durante el cual el cuerpo se deja solo y se seca. A partir de entonces, el cuerpo se coloca sobre pilas de madera sobre un pozo de cremación que fueron elegidos previamente por los miembros de la familia.

 Un cuerpo es bañado y posteriormente incinerado en Manikarnika Ghat, Varanasi, India

Los cuerpos se colocan deliberadamente en direcciones particulares para facilitar la transición a otro mundo. Los pies apuntan hacia el sur en dirección al dios de la muerte, Yama, y ​​la cabeza se coloca al norte, hacia el dios de la riqueza.

El doliente principal prende fuego a la pira y, a partir de entonces, el cuerpo se convierte en una ofrenda directa al dios del fuego, Agni. Cuando el cuerpo está completamente quemado, el fuego se apaga con agua del río Ganges y luego las cenizas del individuo finalmente se arrojan al río.


dios del fuego, Agni


Mudando de piel

Curiosamente, Manikarnika Ghat es conocido por su ambiente vibrante. La muerte no se toma a la ligera, pero aquí se percibe con un enfoque distintivo. No es de tristeza sino de un 'cambio de piel' que ya no es necesario.

Este sitio funerario es, paradójicamente, famoso por su vitalidad, donde la gente conmemora tanto a los vivos como a los difuntos. Las familias juegan juntas, entran y salen entre las grandes cantidades de madera recolectada para la cremación de cuerpos, los animales deambulan durante las reuniones y ceremonias de entierro, y también se ha convertido en un centro para turistas en las últimas décadas. Manikarnika Ghat es realmente un lugar especial para los ritos funerarios hindúes.